Entretenimiento Educativo Japonés.
Anime:
¿Qué es el anime?
Anime es una palabra de origen francés,
que fue tomada en Japón para hacer referencia a un nuevo y particular estilo de
animación, recién surgido en ese país.
La razón política y social.
Terminada la segunda guerra mundial, la
influencia estadounidense en Japón fue muy grande, tanto que llego a incorporar
palabras y a hacer del inglés la segunda lengua prácticamente. Simultáneamente
a este proceso nacía Disney con la iniciativa del Señor Walt Elias Disney más
adelante Osamu Tenzuka, el creador de Astroboy y llamado el dios del anime,
facilitaría los procesos de Disney para poder trabajar con gente que no conocía
nada de animación.
El manga.
Los mangas son libros a blanco y negro
dibujados con solo un tipo de pluma, cuando un mangaka(persona que dibuja
mangas) entra al mercado es reconocido por el nombre de la pluma que usa, es
como un apodo, hasta que se haga famoso y su nombre le dé bastante
representatividad. Japón es uno de los países con más venta de libros, incluso
en los trenes hay libros de manga para leer y pasar el rato.
El anime vs el mundo.
La animación Japonesa marca un cambio
increíble respecto a la americana, en las animaciones americanas los personajes
solo muestran una parte de su personalidad, limitan sus actitudes al episodio,
y el problema más complicado es resuelto en un episodio. En clara
contraposición encontramos al anime, donde cada personaje tiene una
personalidad definida y es influenciado por su experiencia y por los demás
personajes que va conociendo en el camino; la series de anime tiene un
planeamiento y muchas veces un mensaje más allá de la simple televisión, es por
eso que es frecuente que las personas se encariñen con los personajes o en
casos que hasta se lleguen a identificar con ellos, otra razón del éxito del
anime.
Records
La animación japonesa tiene cientos de
records, desde cantidad de libros vendidos, rankings televisivos, calidad de
animación, y tiempo de producción entre otros.
Es por esto que tienen el record de
utilizar de 8 a 10 cuadros por segundo, este y otros métodos facilitan
enormemente el tiempo y el costo de la producción ya que un manga puede ser
transformado a anime en menos de un año tiempo en el que otros tipos de
animaciones llevarías unos escasos 60min de animación, es por eso lo
competitivo del mercado y el nacimiento de nuevos mangakas. Cuando un manga es
llevado a la pantalla entra a trabajar un ejército de personas, donde se pueden
contar desde los ayudantes de dibujo (salones llenos de estos) hasta expertos
en animación por computadora, creadores de gráficos en 2D y 3D, sin
contar a los encargado de las voces, los efectos de sonido y la música que es
original y pensada para el anime en específico.
Rasgos; características
Entre los rasgos características de los
personajes de anime encontramos el tamaño de los ojos, sus finas narices y
bocas, su muy particular cabello y su cuerpos así como la expresividad de los
personajes y el hecho de tener un actitud definida que los hace casi reales a
otro contexto.
La evolución del anime
El mercado del manga y el anime es uno
de los más movidos es por eso que la innovación es necesaria en un principio
todo era trabajado a mano con el tiempo se han ido incorporando las
computadoras y complejos programas de diseño así como las tramas y las
justificaciones de los guiones han cambiado increíblemente.
Es por eso que algunos de los Lay Out o
fondos son de calidad artística elevada ya que son encargados a pintores
consumados, otro modo de notar los avances del anime es en la calidad gráfica
con la que son dibujados los personajes siendo notable en este punto el hecho
de la aparición de los cinco dedos de la mano a diferencia del resto de las
animaciones.
Invasión anime.
La vendita globalización y la
irrefutable calidad de estas producciones japonesas hicieron fácil y pronta la
expansión del anime al mundo, en América latina las primeras transmisiones
fueron por parte de canales internacionales como Cartoon Network, Locomotion y
Fox Kids. Este dio paso a la apertura de otro importante mercado como lo es el
de Marketing, esto es la colocación de productos, para uso particular desde
venta de CD’s con la música de la serie (OST) artículos que usan los personajes
o artículos de uso común y corriente con motivos de la serie así como el anime
propiamente. El fácil acceso al internet promueve que las personas avancen en
el conocimiento del anime ya que lo que sale de Japón es aun la espuma de la
ola.
Géneros:
El éxito lleva a la investigación y la
investigación revela los gustos es por eso que el anime se divide en géneros
según su composición.
División según la población - -
-(edades)
El éxito lleva a la investigación y la
investigación revela los gustos es por eso que el anime se divide en géneros
según su composición.
Kodomo: anime para público infantil
shonen :anime para adolescentes
(masculino)
Shojo: anime para adolescentes
(femenino)
Seinen: anime para jóvenes y adultos
josei: anime para mujeres jóvenes y
adultas
División según temática
Shojo: muchacha con magia
Mechas: robots gigantes
Sentai: súper héroes
Spokon: deportes
Post-apocalípticos: en un mundo
destruido
Meitantei: historia policial
Romakome: comedia romántica
Yaoi---Yuri: romance entre 2 personas
del mismo sexo
Hentai: pornografía
Ecchi: comedia picante
Harem: el protagonista es acosado por
muchas mujeres
Magical : interacción entre una persona
y alguien de otro plano
Anime progresivo: anime traído a la
realidad
La influencia del anime
El anime mueve masas de tal modo que
hay una mercadotecnia específica para los Otakus, palabra especializada para
los acérrimos seguidores de este movimiento, y es tal la aceptación grafica de
los personajes que ahora el anime es tomado para interés repentinos como
iniciativas privadas, convocaciones a gente joven y recientemente hasta para
fines religiosos como está sucediendo en el norte de Alemania.
En
resumen el anime es una corriente que nace como casi un pasatiempo y crece
hasta convertirse en un poderos medio de comunicación influenciando la lectura,
la televisión y los juegos de video. El arte del anime ya no es exclusivo de
Japón ya que en todos los países podemos encontrar grandes expositores
dibujante y guionistas, es por eso que el éxito del anime no es tan solo una
introducción aceptada poco a poco por las masas es una verdadera apropiación
una Invasión anime
un tema muy interesante
ResponderBorrar