lunes, 29 de abril de 2013

La Homosexualidad


Es una orientación sexual que en su vida adulta, está motivado por una atracción definida erótica hacia individuos de un mismo sexo. Usualmente, pero no necesariamente, tiene relaciones con éstas personas.

Varios estudios han demostrado que la homosexualidad ha existido desde el principio de la humanidad, en todas las razas, en ambos sexos, en cualquier nivel social y se ha confirmado en muchas especies animales, incluyendo los primates superiores también existe.

La cuestión de la homosexualidad ha sufrido distintos vaivenes a lo largo del tiempo y fue sucesivamente aceptada, rechazada, perseguida o reconocida. Cuando tratamos de ayudar a una persona a superar su homosexualidad, encontramos que muchas de ellas están confundidas sobre lo que es verdaderamente la homosexualidad.

DISCUSIONES SOBRE HOMOSEXUALIDAD
Se ha discutido mucho sobre la definición de la homosexualidad como enfermedad y ha habido, y sigue habiendo, enormes controversias. Inicialmente se catalogó como una enfermedad o patología que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, psicología, política, genética, historia y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
Entre los trabajos más llamativos destaca el de Alfred Kinsey, donde se hizo la primera encuesta masiva sobre sexualidad en Estados Unidos. Su estudio reveló que la homosexualidad era un comportamiento mucho más frecuente de lo que se creía y contribuyó a sacar a la luz a una parte de la sociedad.
La Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA), en 1973, decidió eliminar la homosexualidad del 'Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales. La Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales y a pesar de esto, todavía hay personas que consideran que los homosexuales son enfermos.

RESPUESTA SEXUAL

La homosexualidad es un tipo de respuesta sexual que se presenta cuando un individuo responde sexualmente ante un estímulo sexual proveniente de una persona del mismo sexo, como ya se mencionó anteriormente; sin embargo, en el DSMIII (Manual de Diagnóstico de la Sociedad Norteamericana de Psiquiatría) se diferencia en dos formas diferentes:
Homosexualidad egodistónica, que es aquella en la cual la persona tiene conflictos con su tendencia homosexual y sufre por ello.
Homosexualidad egosintónica, en la cual la persona no siente su situación como un padecimiento, sino como una elección y goza con ella.
Al igual que una persona heterosexual puede llegar a tener experiencias sexuales con personas del mismo sexo, la persona homosexual puede tenerlo con personas del sexo contrario. Sin embargo, el término “homosexual” se considera como relación “solo para hombres” de un mismo sexo masculino y “lesbianismo" se considera una relación “solo para mujeres” de un mismo sexo femenino.

ETIMOLOGÍA
Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como alguno creería, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y/o sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.
Desde el punto de vista etimológico, homosexual sería quien tiene afinidad sexual por personas de su mismo sexo, Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso estudio y debate. Sabemos que la homosexualidad, tanto la femenina como la masculina, es una práctica conocida desde la antigüedad.
La palabra homosexualidad fue creada en 1869, por el escritor austriaco Karl Maria Kertbeny, quien en un panfleto anónimo apoyo la revocación de las leyes contra la sodomía. En Prusia el libro “Psychopathia Sexualis” de Richard Freiherr von Krafft-Ebing, popularizó el concepto en 1886.

OTROS TERMINOS DE LA HOMOSEXUALIDAD
Existen una serie de términos que vale la pena definir, con el fin de comprender mejor este tema tan importante de la sexualidad.

Gay. El sustantivo gay se refiere a personas homosexuales de ambos sexos, aunque generalmente se usa más que todo para referirse al hombre homosexual. La principal diferencia entre estas dos palabras es que "gay" es un término neutro o positivo, importado del inglés y elegido originalmente por la comunidad gay de San Francisco, para referirse a sí mismos.
Lesbianismo.Es el término que se usa para definir a la homosexualidad femenina. Se llama también lesbianidad y el adjetivo correspondiente a “lésbico”. El término proviene de la isla de Lesbos, en Grecia, donde vivía la poetisa Safo, famosa por sus poemas apasionados, fundamentalmente dedicadas a sus amigas. La vida rodeada de otras mujeres, le valió la reputación de homosexual.

Transformismo. Conocido también con los términos de travestismo y transexualidad, se usa fundamentalmente para referirse a personas de sexo masculino que ocasionalmente adoptan modismos culturales femeninos, como el uso de maquillaje, ropa de mujer, gestos y forma de hablar femeninos, etc. 

Transgénero. Es un término general que no implica ninguna forma específica de orientación sexual. Las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales o asexuales, y no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo, por parte de los demás de si se es hombre o mujer, en función del sexo genético o físico. 

Transgenéricas. Es aquella persona quien actúa, se viste o lleva a cabo su deseo de vivir como alguien del sexo opuesto, transformando su género -masculino o femenino- ante los demás.

Transexual. Es aquella persona quien no solamente actúa, se viste o lleva a cabo su deseo de vivir como alguien del sexo opuesto, sino que también transforma “físicamente” su sexualidad, sometiéndose a una operación quirúrgica para cambiar sus genitales y convertirse en "hombre" o en "mujer".

Sodomía. La sodomía es un término de origen religioso que deriva del nombre de la antigua ciudad de Sodoma la cual, según la Biblia, fue destruida por Dios por sus múltiples pecados. En la actualidad se identifica con la práctica del sexo anal, a pesar de que Sodoma en la Biblia no fue castigada principalmente por actos homosexuales, sino por la violación a extranjeros varones, como una forma de humillación y no por un comportamiento homosexual de mutuo acuerdo.

Homofobia. El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales y las transgenéricas. A la persona que padece de homofobia se le dice "homófobo", mientras que el adjetivo correspondiente es "homofóbico" por ejemplo, "persona homofóbica". 

Homofilia. Es el antónimo del anterior junto con su derivado "homófilo". Con este término se distinguen las personas o asociaciones de “defensa a los derechos de los homosexuales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario